Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Entrevista al lector: Francisco Penalba



Entrevista al lector: Francisco Penalba


Hoy en la entrevista contamos con un chico, el primero de este espacio. Él es Francisco Penalba, un amigo mío muy sevillano, como se puede apreciar en la foto. 

Está bien eso de que tus amigos te apoyen y se dejen acosar a preguntas.

1. ¿Qué tipo de lector te consideras?

Me considero un lector que lo lee todo, pero también soy bastante puñetero. Como un libro no me enganche en los dos primeros capítulos lo abandono. He dejado libros incluso a medio leer porque empezaban muy bien y luego eran infumables.

2. ¿Cuánto tiempo dedicas a leer habitualmente?

Pues… cuando puedo leo bastante. Ahora mismo las oposiciones y las obligaciones me quitan mucho tiempo, pero antes de dormir siempre leo aunque sea un ratito.

3. ¿Lees en algún sitio concreto o lo haces en cualquier lado?

Puf. En cualquier lado. En casa, en el metro, en el bus, en casa de familiares, en las bibliotecas, en la FNAC o en el corte inglés…

4. ¿Qué géneros sueles leer y cuáles no?

Mis preferidos son el terror, fantasía y romántica/erótica – Sí, a los tíos también nos gustan las novelas románticas jajaja-, por ese orden. También me gustan las históricas o alguna que otra biografía. 

Por el contrario no me llaman nada las novelas detectivescas o de investigación, y el tema de los libros de autoayuda y religiosos también lo llevo un poco mal.

5. ¿Cómo crees que se podría fomentar la lectura en España?

Lo primero fomentándola en el colegio, que los críos vean que leer no es aburrido. Mi padre por ejemplo cada vez que tenía alguna duda me mandaba a la enciclopedia, aunque supiera la respuesta, y así sin darte cuenta te va entrando el gusanillo. Luego fomentar la cultura lectora en la sociedad. Recuperaría concursos como el tiempo es oro o cifras y letras. Es muy triste que el único programa de ese estilo que emitan sea saber y ganar. Y eliminaría de la parrilla Sálvame, Cambiame, Mujeres hombres y viceversa… Pero eso es casi un imposible.

6. ¿Qué te parecen los comics como medida de fomento en los niños?

Me encanta que me hagas esta pregunta porque lo he vivido personalmente. Yo empecé a leer muy pequeñito y casi solo, en la guardería con un cuento de los pitufos; por lo que cuando entré en párvulos leía bastante bien y rápido y el micho me aburría. Leía el gente menuda que venía los domingos con el periódico ABC y por ahí empezó mi pasión lectora. Mi favoritos eran Zipi y Zape y Mortadelo y Filemón, pero había mucho vocabulario que no entendía y por ahí aprendí muchos sinónimos. Ya de ahí pasé a libros como por ejemplo los del barco de vapor, que eran un poco más serios, pero muchas palabras y expresiones ya las conocía. 

Así que sí; en mi caso los cómics y tebeos fueron un apoyo estupendo para introducirme en la lectura.


7. ¿Leías más cuando estabas en el colegio o ahora?

Pues te diría que 50-50. La verdad que mi colegio fomentaba bastante la lectura. En la semana de Andalucía hacíamos teatrillos de autores andaluces y hacíamos trabajos sobre ellos. Digamos que el colegio te “obliga” a leer una serie de libros que tú en casa libremente no leerías, pero gracias a eso conoces a los grandes de la literatura y luego lo agradeces cuando a lo mejor por libre nunca hubieses leído nada de ellos. Y actualmente leo bastante, cuando el tiempo me lo permite. 

8. ¿Cuáles son tus autores favoritos?

Buf. No tengo un autor fetiche, soy más de títulos en concreto. Por ponerte un ejemplo, Tolkien me encanta pero el Silmarilion me parece infumable. Tres cuartos de lo mismo me pasa con Stephen King. 

Pero venga, por decir alguno, nombraré a Tolkien, Bécquer, King, Crichton… y Laura Gallego que es la que estoy ahora. 


9. ¿En qué libro te gustaría pasar un rato? Siendo tu un personaje ya existente o como tu mismo como personaje nuevo.

Esta es la más complicada de todas, ¿eh? Es que como te digo, no tengo un referente, sino que me gusta quedarme con lo mejor de cada historia. Por ejemplo, me gustaría ser Gandalf y viajar por el mundo desde verdes praderas hasta cumbres blancas. Tener un gran sentido de la justifica y de la amistad, tener su sabiduría y ser amado y respetado.


Pero lo mismo te digo eso que te digo que me gustaría ser Eric Zimmerman y estar casado con Judith Flores; que si se parece a Anne Hathaway no veas.

10. Y la última, ¿con qué personaje te gustaría mantener una extensa charla? 

Pues… me quedo con los mismos. Con Gandalf para que me cuente historias de todas las cosas que ha visto por el mundo y escuchar sus consejos.
Y con Eric Zimmerman para que me diga cómo lo hace para conquistar a las mujeres sin mover ni un dedo. Es mi ídolo jajaja


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.