lunes, 26 de junio de 2017

Reseña de "Desde la terraza" de Francisco Casero Viana

Harta del trato que se le da como MIR (Médico Interno Residente) en el hospital donde trabaja, una doctora se marcha a África con otros tres médicos, de diferentes nacionalidades, a un hospital de un campo de refugiados en Ruanda. Después de vivir el genocidio de los tutsis, sufrir mil calamidades y un cautiverio, son liberados y enviados a Tanzania para hacerse cargo del programa del Ministerio de Sanidad de aquél país, que contempla la visita a todas las aldeas y pueblos del país a bordo de un avión dotado con quirófano, para intentar solucionar los problemas de falta de medios sanitarios rurales y distancias, creando así el equipo de los Flying Doctors. Un triste accidente causa la muerte de los tres médicos varones y el piloto, quedando la doctora sumida en una terrible depresión en su casa de Dar es Salaam. Esta es la historia de todos y cada uno de los médicos y sus vivencias en el campo de refugiados dentro del periodo que duró el genocidio de los tutsis a manos de los feroces hutus, contado por la doctora Ferrer a un periodista español, asumiendo el papel de de cada uno de los miembros de equipo en la narración como si fuese cada uno de los personajes quien relatase su parte de la historia.

Nacido en Valencia, España, en 1945, su niñez se desarrolla en un ambiente de postguerra civil y dictadura. Estudia con los Jesuitas en E:P de San José, pasando después a una escuela afecta a la entidad estatal ferroviaria, del mismo nombre para cursar después estudios de bachillerato en el Instituto San Vicente Ferrer. Apasionado por la pesca submarina, fue buceados en su servicio militar. Agente comercial independiente durante más de veinte años, desempeñando posteriormente el cargo de Delegado Comercial en una multinacional española durante los diez últimos años de su vida laboral. En la actualidad está jubilado. Es un apasionado de la buena cocina, y su afición a las letras le ha llevado a escribir, además de la presente obra, la novela Muyahidin, La Ira de Alá (en proceso y como parte de una trilogía) y el cuento corto El lugar de los niños sin nombre. Todas ellas en formato ebook y publicados en Amazon, Barnes&Noble, La Casa del Libro y El Corte Inglés ebooks.

Antes de comenzar con la reseña quería darle las gracias al autor por cedérmela para leerla. De no haber sido así, posiblemente nunca hubiera llegado a mis manos.

Esta novela está narrada por la Doctora Mª José Ferrer desde la terraza de su casa situada en la ciudad de Dar es Salaam. Esta ciudad fue capital de Tanzania desde 1974 a 1996, siendo a partir de ese año desbancada como capital y pasando a ser la ciudad más poblada. Su nombre significa "remanso de paz", y está situada en la costa este del continente africano. Estos son datos que no conocía hasta que comencé la historia. Como este libro indica que es la capital de Tanzania, tiene que estar ambientado entre los años indicados.

A través de los ojos de la Doctora Ferrer conoceremos a Óscar, Perrier y Max, el equipo de médicos con el que se fue a trabajar para una Ong a Ruanda y como fue cada una de sus experiencias; así como el funcionamiento de la misma y de las ayudas que se envían a ella. Conoceremos las historia de todos ellos, mientras la doctora se la narra desde la mecedora de su terraza a Javier, un periodista español que ha viajado hasta allí para conocer su historia y escribir sobre ella. Al ser ella de Valencia y él de Valladolid, entablan conversación nada más conocerse tras el homenaje que le hacen a su marido Óscar y sus compañeros Max y Perrier por sus muertes.

Algunas partes se me han hecho pesadas aunque la historia está muy bien contada; pero no me llama mucho que tenga tanto detalle. Tampoco he comprobado que las referencias históricas sean correctas porque no soy muy amante de la Historia.

En resumen, que es una buena historia en la que sumergirse durante horas y con una buena calidad literaria.