Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

lunes, 6 de febrero de 2017

Entrevista a Pablo Palazuelo


Entrevista a Pablo Palazuelo



Hace poco conocí a este autor a través del blog La Reina Lectora a un autor del que sin duda su libro me llamó mucho la atención. Su título "Nunca es tarde para morir" y el autor es Pablo Palazuelo, el entrevistado de hoy.

Muchas gracias Pablo por ser una más de mis víctimas entrevistadas.

Muchas gracias a ti por permitirme ser tu víctima. Seguro que disfruto mucho con tus preguntas. Y espero que también lo hagan los lectores de tu blog.


Tu libro desde luego no pasa desapercibido por su título. ¿Por qué "Nunca es tarde para morir"?

La del título es una historia larga y complicada. Me imagino que sucederá con todos los autores cuando tienen que encontrar el título perfecto para su obra. En mi caso, como ya te he dicho, estuve dándole vueltas al título durante meses. Cuando por fin encontré uno, lo sometí al escrutinio de ciertas personas de confianza y de mis lectores de prueba. El resultado no pudo ser peor. No le gustaba a casi nadie. De modo que desempolvé otras opciones de la lista de posibles títulos, que había elaborado con anterioridad, y se las pasé a esa misma gente. De ahí salió un ganador, aunque no con una mayoría abrumadora. En cualquier caso, me gustaba el ganador y bauticé al libro con él. Sin embargo, semanas más tarde, me vino a la cabeza el título que todos conocemos. Me gustaba tanto y encajaba tan bien con el argumento y sobre todo con el final que decidí usarlo sin ni siquiera hacer otra ronda de consultas.

¿Que ha supuesto para ti la publicación de este libro?

Un montón de quebraderos de cabeza. Esto de escribir es mucho más difícil de lo que pensaba. Pero también me ha llenado de satisfacciones. La primera, terminar un libro, uno que además no conseguía acabar nunca por mi empeño en mejorarlo constantemente. La segunda, el éxito tan increíble que ha tenido.

También lo tienes publicado en audiolibro, ¿qué tal ha sido esa experiencia?

Todavía es pronto para valorarlo. Ha salido hace muy poco en ese formato y creo que necesita más tiempo. Piensa, por ejemplo, que el libro electrónico tardó seis meses en llegar al nº 1. Eso sí, hay que añadir a su favor que no le hice ninguna campaña de marketing, salvo el apoyo recibido por parte de algunos blogs.

Aunque no lo he leído todavía, sí que lo he estado ojeando y he leído el comienzo, cuya primera frase además tienes en la sinopsis de amazon, donde se puede adquirir tu libro.
Las Trompetas de Jericó tronaron desde el cielo anunciando la inminente llegada de la muerte.
¿Por qué ese comienzo? ¿Qué es lo que nos vamos a encontrar en las páginas de tu novela?

Tenía muy clara una idea: el arranque debe llamar la atención. A eso hay que sumarle los consejos que dan ciertos profesionales: que si la primera página debe ser contundente, que si debe serlo el primer párrafo… ¿Qué hice entonces? Corte el prólogo y reubiqué el 90% del mismo en otra parte del libro, dejando al principio solo esas pocas líneas que tanto intrigan, precedidas por una frase tan contundente como la que mencionas. Esta es una frase que llama aún más la atención cuando el lector espera encontrarse algo convencional, que guarde relación con el género negro, y no una referencia bíblica (que en realidad no lo es).
Todo esto, además, viene a indicar que el resto del libro tampoco será convencional, ni la historia, ni los personajes, ni muchos de los detalles que el lector encontrará en sus páginas.

No pasa desapercibida la cantidad de comentarios positivos y de reseñas que tiene, ¿qué se siente cuando lees los comentarios de los lectores?

La verdad es que todos esos comentarios positivos le llenan a uno de satisfacción. Para qué negarlo. Soy tan humano como otro cualquiera.

Ahora me gustaría conocer algo más de ti como persona, ¿te tomas escribir como un trabajo o como un hobbie?

De momento es un hobbie que hago en mis ratos libres, que son muy muy escasos, pero me gustaría que terminase siendo un trabajo. De hecho, estoy trabajando en varios proyectos nuevos para que así sea.

¿Qué hobbies tienes?

Por ejemplo, el deporte. Me gusta la bicicleta de montaña, el padel y otros igual de populares, pero también el submarinismo o la espeleología.

¿Cuál es tu libro y tu película favorita?

Difícil pregunta. No tengo un claro favorito. Hay muchos libros y películas que me encantan, pero, puestos a decir un solo título de cada sin pensarlo mucho, lo primero que se me ocurre es, para libro, El fin último de la creación, y para película, Testigo de cargo.

¿Hay alguna frase que destaque en tu vida? ¿Algún lema?

Sí, sí que la hay. Reza así: Lo difícil lo hacemos enseguida. Para lo imposible tardamos un poco más. ¿Sabes de dónde la he sacado? De mi paso por las fuerzas especiales del Ejército de Tierra. Era su lema.

Y por último preguntarte, ¿cuáles son tus próximos proyectos?

Tengo varios en mente. Los más avanzados son, por un lado, la publicación en inglés de Nunca es tarde para morir. Tendrá lugar dentro de poco, como mucho en un par de meses. Es todo un reto. Piensa que no se trata solo de publicar, sino de lograr que el libro tenga el mismo éxito en inglés que en español. En ese sentido, el primer paso ha sido buscar al equipo traductor más adecuado y capacitado.
El otro proyecto al que también le queda poco para ver la luz es un libro de criminología. Si todo va bien, lo publicaré en un par de meses.
Como curiosidad, te diré que la portada y el título de este último han dado los habituales quebraderos de cabeza, pero creo que por fin hay algo sobre la mesa que va a ser realmente impactante.

Espero que te vaya muy bien con todo lo que hagas y ya te comentaré como he disfrutado de tu libro.

De nuevo, muchas gracias ti por tu amabilidad, y espero sinceramente que disfrutes con mi libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.