lunes, 26 de diciembre de 2016

Reseña de "La Metamorfosis" de Kafka

Reseña de "La Metamorfosis" de Kafka

"La metamorfosis" ("Die Verwandlung", en su título original en alemán) es un relato de Franz Kafka, publicado en 1915 y que narra la historia de Gregor Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme insecto (aparentemente, una cucaracha, aunque no se identifica claramente en el texto). En ocasiones el título es traducido como "La transformación". Esto se debe a que en cualquier diccionario de alemán, la voz "Verwandlung" corresponde a "cambio", "transformación", "conversión", "reducción", "mutación", y solo como "Metamorfosis" cuando apunta al lenguaje de la mitología clásica. De hecho, la palabra en alemán para denominar Metamorfosis, es "Metamorphose", término que registra claramente su equivalencia y que le haría prescindir de la voz Verwandlung para su traslación idiomática. Esto supone además, la existencia de otro sustantivo con valor semántico independiente. Por ello, y además, optar por la palabra metamorfosis podría significar elegir un sustantivo muy concreto y atinente a cierto sector de la literatura, como es en este caso, la griega. De ahí en adelante "pueden cometerse errores hermenéuticos peculiares y sesgados, como valorizar la obra por su carácter de 'fantástica transmutación' o 'suceso extraordinario', tan propios de las artes escritas en Grecia, pero impropias en la narrativa Kafkiana". Fue incluida en la serie Great Books of the 20th Century ("Grandes libros del siglo XX"), publicada por Penguin Books.

Franz Kafka (Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924) Escritor checo en lengua alemana cuya obra señala el inicio de la profunda renovación que experimentaría la novela europea en las primeras décadas del siglo XX. Franz Kafka dejó definitivamente atrás el realismo decimonónico al convertir sus narraciones en parábolas de turbadora e inagotable riqueza simbólica: protagonizadas por antihéroes extraviados en un mundo incomprensible, sus novelas reflejan una realidad en apariencia reconocible y cotidiana, pero sometida a inquietantes mutaciones que sumergen al lector en una opresiva y asfixiante pesadilla, plasmación de las angustias e incertidumbres que embargan al hombre contemporáneo.

La metamorfosis y el proceso, son para mi gusto las dos mejores obras de Kafka. Así que cada cierto tiempo, me gusta volver a leer algún clásico como estos para darme cuenta de que la crítica que se hacía de la sociedad, sigue siendo por desgracia la misma que hoy en día. En vez de evolucionar, parece que estamos estancados o incluso que vamos hacia atrás.
Este libro trata temas como la importancia del aspecto, la del dinero, la del trabajo al que te dediques y la superficialidad de la sociedad; frente al como es la persona. No importa como seas, importa todo lo demás. Y hoy en día, lamentándolo mucho, sigue siendo así. Se valora más el aspecto, qué has estudiado, en qué trabajas y cuánto ganas, que si eres una persona justa, bondadosa e íntegra. Eso no importa, en absoluto; solo la fachada. Y una vez que ya no tienes aspecto joven y no tienes trabajo, te conviertes para el resto de la sociedad en un estorbo.
En esta novela el protagonista es Gregorio, que se levanta una mañana y se da cuenta sobre la cama que ya no es un ser humano, sino que se ha convertido en un insecto. Aunque no lo dice claramente en que insecto, en muchas portadas puede verse una cucaracha gigante. Este hecho desestabiliza tanto al protagonista como a su familia.

El final me parece muy desesperanzador, pero es una novela con mucho transfondo y que os recomiendo leer si aún no lo habéis hecho.