Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

martes, 18 de octubre de 2016

Reseña de "Lazarillo de Tormes"

Reseña de "Lazarillo de Tormes"


Sinopsis

He aquí la obra más revolucionaria de la literatura española. A mediados del siglo XVI un pregonero toledano alza la voz para contar su vida y, al hilo de ella, mostrarnos el cuadro expresionista de una España en que el universal «engaño a los ojos» encubre una avasallante miseria material y moral. El genial autor anónimo, que ocultó celosamente su identidad, no sólo revolucionó los géneros literarios abriendo camino a la novela moderna, sino que logró una obra tan llena de intención que cuanto más la leemos más nos sorprende y deleita. Especialista en literatura del siglo XVI, autor de numerosos estudios sobre literatura mística y la picaresca, Víctor García de la Concha ofrece en esta edición una guía clara y completa para adentrarse en el mundo apasionante del LAZARILLO.

Opinión personal

No lo había vuelto a leer desde el instituto pero cazando libros por Málaga lo encontré junto a la fuente de la ninfa del cántaro y comencé a leerlo en el tren.

Después de un prólogo y una introducción bastante extensa, comienza la historia de Lázaro. Dividida en siete tractados, se nos muestra su historia contada por el mismo. Empieza con su nacimiento en una aldea de Salamanca y su niñez en la ciudad y sigue con sus experiencias. Primero junto a un ciego, después junto a un clérigo en un pueblo toledano, un escudero en Toledo, un fraile de la Merced con el que duró ocho días, un buldero con el que estuvo cuatro meses, un capellán y por último un alguacil. Para terminar cambiando de vida.

Mi parte favorita es la del escudero, que aparentaba en la calle ser lo que no era y tener lo que no tenía; que no tenía ni para comer.

La crítica social que hace este libro de la sociedad es brutal. Ambientada principalmente en Toledo en el siglo XVI, nos muestra la picaresca española y cómo vivía la gente en aquel entonces. Tanto los amos como los criados. Sobre todo la crítica que hay hacia los clérigos y la Iglesia.

Es un libro que, para mi gusto, debería leer todo español una vez en la vida. Porque aunque nos cueste admitirlo, mucha de la picaresca de este libro se sigue dando hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.