Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

miércoles, 9 de marzo de 2016

Presentación "Cataluña y el absolutismo borbónico" de Roberto Fernández Díaz

Presentación "Cataluña y el absolutismo borbónico" de Roberto Fernández Díaz

El próximo jueves 10 de Marzo a las 19.30 horas en la Casa del Libro de Sevilla (C/ Velázquez, 8) tendrá lugar la presentación del libro "Cataluña y el absolutismo borbónico" de Roberto Fernández Díaz.

Cataluña y el absolutismo borbónico


Una obra histórica necesaria para conocer y comprender las relaciones entre Cataluña y el absolutismo borbónico. La época de la historia española que se desarrolló bajo el gobierno de la monarquía absoluta borbónica, desde el fin de la Guerra de Sucesión hasta el triunfo del liberalismo, ha sido objeto de un enconado debate historiográfico en Cataluña. Roberto Fernández, catedrático de Historia Moderna de la Universitat de Lleida, nos ofrece una amplia y muy  documentada revisión de las diversas interpretaciones publicadas, desde las de finales del siglo XVIII hasta hoy, pasando por las visiones históricas del romanticismo, por los inicios de una historiografía nacionalista catalana y por las revisiones de Jaume Vicens Vives y Pierre Vilar. Los últimos capítulos se dedican precisamente a los "paradigmas encontrados" que dividen en la actualidad a los historiadores y al trasfondo ideológico que existe en esta confrontación.

Roberto Fernández Díaz


Roberto Fernández Díaz (L´Hospitalet de Llobregat, 1954) se doctoró en Historia Moderna en la Universitat de Barcelona con una tesis sobre la formación de la burguesía catalana en el siglo XVIII. Desde entonces se ha dedicado a investigar la Cataluña y la España del Setecientos siendo autor de numerosos artículos científicos y de varios libros: La burguesía comercial barcelonesa en el siglo XVIII: la familia Gloria (1987), Manual de Historia de España. Siglo XVIII (1993), Carlos III (2001),  Història de Lleida. El segle XVIII (2003). Ha dirigido diversos proyectos de investigación y también ha creado colecciones de libros de historia sobre Lleida, Cataluña y España. Desde 1980 se ha dedicado a la creación de la Universitat de Lleida, organizando eventos académicos y teniendo diferentes puestos de gestión hasta ocupar en la actualidad el cargo de Rector de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.