martes, 16 de febrero de 2016

Reseña "La Templanza" de María Dueñas

Reseña "La Templanza" de María Dueñas

Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó. De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión. Sólo las grandes historias despiertan grandes emociones.

MARÍA DUEÑAS (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia. A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, la novela que se ha convertido en el gran éxito editorial de los últimos años y que ha cautivado por igual a lectores y crítica. Las cifras de venta superan ampliamente el millón de ejemplares. Sus derechos han sido cedidos para traducciones a más de veinticinco lenguas y para una ambiciosa serie de televisión a cargo de Antena 3.

Es lo primero que leo de esta autora, después de su boom con "El tiempo entre costuras" y mis expectativas eran buenas, quizá demasiado. El principio no consiguió engancharme a la lectura, al contrario, se me hacía pesado y lo leía cada vez con menos asiduidad.
La portada y la sinopsis llaman la atención, pero el libro se hace pesado y denso. Mauro Larrea, el protagonista no está muy bien definido, pero aún así es muy buen protagonista. Aunque no llega a despertar mi simpatía como ninguno de los secundarios.
La trama es buena, pero está redactada de forma bastante densa. No es un libro para todos los gustos. Mi impresión es que la autora ha querido enfocarse a un público más adulto y más culto que el de su primera novela y eso le ha quitado lectores.