Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

lunes, 21 de septiembre de 2015

Siete ideas para esbozar la trama

Siete ideas para esbozar la trama
 
 
 
La trama es un aspecto fundamental en cualquier novela. Por eso tienes que trabajar en ella desde el principio. A continuación te damos algunas ideas que te servirán para empezar a tejer el tapiz de tu novela.
1) El protagonista debe tener una motivación clara
La motivación puede ser sutil, como asumir la muerte de su padre; o evidente, como salvar el mundo. Pero el objetivo que persigue el protagonista debe quedar claro para el lector. Y tiene que ser consistente.
Si el protagonista no parece implicado, ¿cómo esperar que el lector lo esté?
2) La motivación del protagonista debe aparecer pronto
La motivación debe quedar clara lo antes posible. No esperes a la mitad de la novela para contar entonces cuál es el objetivo del protagonista.
No obstante, ten presente que el objetivo del personaje puede variar a lo largo de la historia.
3) Gradación
La intensidad con la que el protagonista conoce y asume sus objetivos y el deseo de alcanzar los mismos debe ser gradual.
Aunque esos objetivos queden claros para el lector desde un principio, el protagonista debe recorrer un camino que le conduzca a la completa comprensión de cuál es su meta. 
4) Movimiento continuo
Cada capítulo, e incluso cada escena, deben contener un cambio. La situación puede mejorar para el protagonista o puede empeorar, pero al concluir el capítulo ha tenido que ocurrir un cambio en las circunstancias del personaje. 
5) Sin tiempos muertos
Precisamente porque la narración debe avanzar no debemos caer en la tentación de tapar los huecos de nuestra historia con relleno.
Cada línea debe aportar a la trama, así sea una descripción, una reflexión o un diálogo. 
6) Estructura
Ten presente las estructuras clásicas de la novela y desarrolla según ellas tu historia. 
En el famoso análisis de Campbell de los arquetipos de la historia, se suele identificar (1) la invitación: donde se le pide al protagonista que asuma un reto; (2) la negativa: el protagonista se niega; (3) la aceptación: algo sucede que obliga al protagonista a cambiar de idea; (4) la aventura: el protagonista trata de cumplir el desafío; (5) el fracaso: todo parece salir mal y, entonces, (6) el triunfo: cuando todo parecía perdido, el protagonista alcanza el éxito.
7) Personajes
La mayoría de las novelas tienen un único protagonista. Esta suele ser la mejor opción para los escritores principiantes).
Si deseas incluir más, debes asegurarte de dar a cada uno de ellos suficiente peso en la historia, un carácter y unos objetivos propios y de no abandonar ninguno a lo largo de la historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.